Infección de encías

La Periodoncia es la rama de la odontología que trata los problemas de origen infeccioso y de tipo estético de los tejidos que soportan los dientes (encía y hueso).

Las afecciones de origen infeccioso más importantes de las encías son la gingivitis y la periodontitis (conocida como piorrea).

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una inflamación de las encías, provocada por las bacterias que forman la placa bacteriana y el sarro (placa mineralizada), que se acumulan en la base de los dientes produciendo inflamación y sangrado. Las consecuencias son el enrojecimiento y la inflamación de las encías, pudiendo sangrar durante el cepillado o espontáneamente. En determinadas ocasiones puede provocar mal olor y sabor de boca. Estos signos y síntomas son reversibles. Uno de los problemas de padecer gingivitis es el riesgo que tiene de evolucionar a periodontitis.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una infección que afecta a los tejidos de soporte del diente. Como la gingivitis, afecta a las encías, pero se diferencia de ésta en que el hueso también está afectado. Se caracteriza por una destrucción progresiva de los tejidos de soporte del diente. La causa son las bacterias de la placa bacteriana que atacan las encías y el hueso de las personas que tienen predisposición a padecer esta enfermedad. Factores de riesgo como el tabaco, estrés, etc. aceleran la evolución de la enfermedad produciéndose finalmente la caída de los dientes en un periodo variable de tiempo.
A medida que la enfermedad avanza sus signos y síntomas se hacen más evidentes.

El tratamiento de la Gingivitis y Periodontitis tiene dos frentes claros, uno a nivel profesional, y otro a nivel personal.

El profesional lo hacemos en nuestra clínica, haciendo limpiezas profesionales con o sin anestesia, dependiendo del caso, y utilizando los más avanzados sistemas de limpieza dental y pulido de manchas dentales, como AIRFLOW.
El personal es por parte del paciente, seguir NUESTRO PROTOCOLO EXCLUSIVO PARA LA CURACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE ENCÍAS, el cual incluye entre otros, el uso diario de un irrigador dental tipo Waterpick. Con un poquito de paciencia y perseverancia muchos de nuestros pacientes han recuperado su sonrisa y su calidad de vida con unos dientes y encías sanos.