Ortodoncia niños y adultos

La Ortodoncia es la rama de la Odontología que trata las malposiciones dentales. Comúnmente sirve para alinear los dientes, aunque lo que se hace es mucho más. La boca hace un engranaje que cuando no es perfecto (dientes mal formados, ausencias de piezas dentales, malos hábitos en niñez y/o adolescencia) produce alteraciones en el hueso de la Mandíbula y maxilar, produciendo apiñamiento en dientes y muelas. También en muchos casos dificulta la masticación, y produce dolores en la mandíbula.

¿Cuál es la edad más adecuada para iniciar un tratamiento de Ortodoncia?

Lo primero que hemos de tener presente es que no hay una edad establecida para el inicio de ortodoncia. Según el problema que encontremos podemos empezar a trabajar antes o después, y un mismo problema tiene solución a diferentes edades. El mejor consejo es acudir al dentista a revisiones con regularidad y en cuanto se diagnostique algún problema de malposición, el profesional le indicará cual es el proceso más adecuado y cuando se puede empezar.
 
Ante un paciente infantil, podemos dividir en cuatro las épocas en las que podemos iniciar el tratamiento: antes de empezar el recambio (suelen ser problemas en las estructuras óseas), durante el recambio, al acabar éste o al finalizar el crecimiento.
 
Con la Ortopedia (aparatos de quita y pon) conseguimos un estímulo en el hueso, lo que produce que los dientes se alineen solos y dejen espacio para los permanentes.
 
En ocasiones, una vez realizado el tratamiento de Ortopedia, y al paciente infantil le han salido todos los dientes permanentes, se le pone brackets fijos 6-8 meses si el resultado estético lo requiere.

¿Cuándo se usa ortodoncia fija y cuándo removible (Ortopedia)?

Depende del problema, de la edad, de la colaboración del paciente y de otros aspectos que el dentista tiene que tener presente. Es por ello que será el ortodoncista quien aconseje cual es el tipo de aparato más adecuado para cada caso. Existen ocasiones en que puede ser necesario combinar ambas. Así, por ejemplo, podríamos realizar una primera fase de tratamiento con ortodoncia removible y una segunda fase con fija.

¿Que ventajas y desventajas tiene cada una?

Una ventaja en ortodoncia fija es que se necesita menos colaboración del paciente, aspecto que en ocasiones es trascendental para el éxito del tratamiento. La removible precisa mayor cooperación, aunque como ventaja podríamos citar que en ciertas situaciones podríamos ir sin ella (siempre bajo el consentimiento del profesional), como para realizar deporte.
 
La Ortodoncia mueve los dientes frente a la Ortopedia que fomenta el crecimiento del hueso. Si hay espacio, los dientes se colocan solos. Con la Ortopedia no se quitan dientes casi nunca y en el caso de la Ortodoncia si se quitan en ocasiones dientes si el apiñamiento es muy severo.
 
Su Ortodoncista sabrá en todo momento cual es mejor para cada caso.

¿Que ortodoncia fija usamos en nuestra Clínica Dental?

En nuestra clínica estamos especializados en Ortodoncia fija con brackets Autoligables, los más modernos y efectivos. También utilizamos brackets convencionales en determinadas ocasiones si el caso lo permite.
 
La ortodoncia con brackets autoligables es un tipo de tratamiento que se caracteriza por no tener ligaduras (no hay esas gomitas de colores que se ponen para unir el arco con los brackets) con los hay menos fricción y en algunos casos concretos puede acortar los tiempos de tratamiento.Normalmente no es necesaria aparatología auxiliar, como en la ortodoncia convencional, ni bandas, ni aparatos incómodos. Tan sólo para mejorar y avanzar más rápido en el tratamiento se usan unas gomitas intermaxilares (de la parte de arriba a la de abajo) de distintos grosores y formas que varían durante todo el tratamiento.
 
Existen diferentes fabricantes de ortodoncia de autoligado, pero destacan principalmente la ortodoncia con brackets Damon y H4 Pitts, siendo los más solicitados por los pacientes por su alta calidad. Damon y H4 ofrece dos tipos de brackets:
  • Brackets autoligables metálicos. Tienen cajetines de cierre metálicos y son de metal. La menor fricción y deslizamiento de metal con metal (arco con brackets metálicos) hace que muevan los dientes mas rápidamente.
  • Brackets autoligables transparentes: confieren una mayor estética.
La principal ventaja de este tipo de brackets es que no tienen ligaduras (lo que une el almabre al bracket) por lo que las revisiones son más cortas, es más higiénico y en algunos casos pueden acortar ligeramente el tratamiento. Esto es debido a que son brackets de baja fricción.
 
Además, al acortarse el tiempo de tratamiento disminuye el número de visitas al ortodoncista y las visitas son más rápidas. Los resultados son visibles en poco tiempo.
 
No existe límite de edad para la realización del tratamiento ortodóncico. Lo que nos pone límites es la salud de los diferentes tejidos orales, tanto dientes como encías. Uno de los factores que indican o no el realizar ortodoncia en una persona adulta es su salud gingival. De este modo en pacientes con una enfermedad periodontal (vulgarmente denominada “piorrea”) no controlada está contraindicado el tratamiento de ortodoncia.
 
La Ortodoncia se está realizando hoy en día en adultos a la par que en niños, por un tema funcional primero, y estético en segundo lugar, aunque no menos importante.