Implantología Dental Integral

El Dr Darío Castro, Odontologo especialista en Cirugía Oral mínimamente invasiva, Implantes Basales y MIDI Trainer, nos explica desde su centro dental la situación actual de la implantologia avanzada. Artículo de prensa publicado por el periódico La Provincia el día 30 de junio de 2018.


Que es la Implantologia Basal y la técnica MIDI?
Los Implantes Basales se caracterizan por su diseño “especial” que dista mucho de los implantes convencionales. Se usan mucho en atrofias extremas de Maxilar y Mandíbula siendo una opción viable a pacientes que de otra manera no podrían tener dientes fijos. Nos anclamos en el hueso Basal, el cual no se desgasta con el tiempo, logrando una buena estabilidad desde el primer momento. Esto es, dientes fijos en el momento de la cirugía o a las 24h.

 

La técnica MIDI es un complemento que nos facilita mucho la inserción de los implantes, pues se hace sin eliminar el preciado hueso, sino dilatándolo suavemente. Al no usar técnicas agresivas, la recuperación de los pacientes es más rápida.
Es usted el único MIDI Doctor en Las Islas?

Efectivamente, la técnica es difícil de aprender, estamos continuamente realizando cursos de formación con otros cirujanos a nivel Europeo. Requiere de un gran conocimiento de la anatomia de la cara y estructuras vecinas. En muchas ocasiones nos ayudamos de Radiografías 3D, modelos de estudio, guías quirúrgicas de diferentes tipos, para realizar las intervenciones de la forma
Más predecible posible. Tenga en cuenta que normalmente no se abre la encía y se palpa el hueso, no se ve.

Ésta técnica fue pensada en su origen para pacientes con grandes problemas médicos, (diabetes, problemas de coagulación, médicamente comprometidos…) y al ver el éxito de tratamiento y curación se hace de forma rutinaria en pacientes sanos también.

Para colocar implantes hoy en día usamos la anestesia electrónica, una revolución en nuestra profesión
Me puede explicar más en detalle en que consiste?

Básicamente es un dispositivo electrónico con el que se coloca el anestésico cita a gota, consiguiendo una anestesia profunda prácticamente indolora y con aproximadamente la mitad de anestésico necesario.

El Paciente no nota la típica sensación de hinchazón o boca torcida.
A los niños y pacientes aprensivos les encanta pues pierden el temido “pánico a la anestesia”. Se usa tanto para intervenciones sencillas como complejas.

Lo más importante no es el implante o el diente que se va a poner, sino estudiar el caso a tratar de manera integral. Normalmente, tras la pérdida de piezas dentales, se produce una adaptación natural muscular de la zona, lo que conlleva a un desajuste lento y movimiento de las piezas vecinas que produce problemas a largo plazo, bruxismo, problemas de encías y migrañas entre otros.

 


Equilibrar y descontracturar los músculos sobretensionados es quizás lo más importante y lo que desgraciadamente menos se hace en las clínicas dentales.

Nuestro protocolo de trabajo incluye una estabilización de la salud periodontal (de las encías) antes de cualquier intervención y un equilibrio oclusal y muscular para garantizar el éxito del tratamiento. Para ello nos ayudamos de aparatos de Corrientes Médicas,ajustes de oclusión, férulas de distintos tipos según la dolencia y del Láser de Bioestimulación.

Este último es especialmente útil para cualquier intervención pues ayuda a recuperar antes la normalidad, tiene un efecto analgésico y antiinflamatorio. Se usa tanto antes como después de las intervenciones, es una terapia inocua con una capacidad altamente regenerativa de tejidos blandos.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *